viernes, 14 de noviembre de 2008

Privación de la libertad en menores


El gobernador Daniel Scioli hizo un pedido de bajar la edad de imputabilidad de los menores. La paradoja es que la lógica de la mano dura es muy parecida al discurso hipócrita de quienes reclaman educación, salud, y después cortan rutas contra las retenciones que pretenden redistribuir la riqueza. Esa es otra forma de expulsión social.
Coincido con Jorge Casanovas (ex Ministro de Justicia bonaerense), quien afirma: “Estoy de acuerdo con ello (bajar la imputabilidad), pero les digo que eso sólo no alcanza”. La sociedad es la culpable de que hasta los más chicos tengan que robar para poder cubrir sus necesidades.
También, como dijo la periodista Irina Hauser en el diario Página 12, el problema de poner el foco en la privación de la libertad es que nunca se puede esperar que sea una solución en un país donde todavía las cárceles son espacios de maltrato, violencia y tratos degradantes.
Entonces, ¿en qué cambiaría la sociedad si unos años después de estar en la cárcel, los presos salen de allí igual, o aún peor?

Eugenia Deblauwe
3ro 4ta

1 comentario:

Insitucional dijo...

Ningún pibe nace chorro, la ausencia del estado los genera.
Un abrazo a quienes participan de este espacio tan sabiamente.