viernes, 23 de noviembre de 2007

No te olvides que un tema escabroso es aquel sobre el que nos es difícil hablar

ENTREVISTA A UN DROGADICTO

A. ¿Por qué te drogabas?
E. Empezó todo con mis amigos, nos ofrecieron y para no quedar mal, lo aceptamos. Con el tiempo se fue transformando en algo básico y necesario para mí, hasta llegar a la adicción.
A. ¿Con qué te drogabas?
E. Al principio, con marihuana. Si no me daba el mismo efecto que al principio, con cocaína y así, hasta llegar al paco.
A. ¿Qué fue lo que hizo que no te drogues más?
E. Sentir de cerca la muerte. Quedé internado tres meses por sobredosis, a punto de morir. Cuando pude salir de esa, tomé conciencia que no valía la pena llegar hasta ese límite. Valoré mucho a los que me rodeaban.
A. ¿Pediste ayuda?
E. Sí, fui al psicólogo y realicé un tratamiento de desintoxicación.
A. ¿Qué conclusión podés sacar de ésto?
E. Doy gracias a la gente que me sostuvo, porque no es fácil salir y menos por uno mismo. Hay que estar acompañado por los que te quieren y desean lo mejor para vos. Me gustaría que los chicos que no saben qué consecuencias tienen y no poseen control, puedan darse cuenta de que es muy malo consumir ya que te arruina la vida.

Hoy en día, el consumo de drogas va en aumento; cada vez se consume más y son más fáciles de conseguir.
Dentro de los primeros problemas sociales se encuentra el flagelo de las “drogas” .La sociedad supone que las drogas son utilizadas por los sectores pobres o marginados. Esto es un error pues ya no es un tema de marginados ni de pobres... se convirtió en un buen negocio para algunos y la peor desgracia para otros.

¿Qué son las drogas?
Son sustancias cuyo consumo pueden producir dependencia, capaz de alterar el organismo y sus acciones. El fármaco, sinónimo de droga, son sustancias utilizadas medicinalmente. Existe una segunda definición de droga para la sociedad, son las sustancias prohibidas; no buenas para la salud, de las cuales se abusan trayendo conflictos físicos y psíquicos.
Las drogas actúan en el sistema nervioso central destruyendo las células del mismo.

Drogadicción:
Es una dependencia física que el hombre mismo auto produce.
La drogadicción causa problemas físicos, psicológicos, sociales y financieros.
Se caracteriza por la modificación del comportamiento o por reacciones. Además por tomar drogas en forma continua.
Es importante decir que el adicto va a ser adicto para el resto de su vida. El hecho de realizar un tratamiento es una ayuda; pero en la menor caída, volverá a reincidir.

Tipos de drogas:
· Cocaína
· Heroína
· Marihuana
· Hachis
· LSD
· Anfetamina
· Barbitúricos
· Inhalantes
· Tabaco
· Alcohol
· Benzodisepina
· Floripondio
· ketamina

La droga más utilizada: marihuana.
Droga alucinógena, es una mezcla verde o gris de hojas o flores secas, cortadas en trocitos. Estas también se conocen como “hierba”,”monte”,”faso” etc.
La marihuana se fuma en forma de cigarro o pipa; su efecto más común es la falta de respiración.

Efectos y motivos del consumo de drogas:
Las drogas generalmente son utilizadas por adolescentes y/o jóvenes, desde temprana edad. Constituyen para algunos, refugios inadecuados para los problemas o bajas de autoestima, motivados por razones familiares o de otra índole.
Efectos de las drogas: productoras de dependencia, falta de coordinación y concentración, aumento de apetito, dificultad de aprendizaje, nerviosidad, etc. Sumado a problemas físicos.


¿Cómo hacer prevención?

La mejor forma de prevención es la educación, transmitiendo qué son y qué consecuencias llega a tener consumirlas. Es importante que se involucre el estado, la comunidad, la escuela y principalmente la familia.

María Laura Moscardini, Silvana Pirozzo y Carolina Rosales
3º 1ª T.T.

1 comentario:

Unknown dijo...

si, losmedios y libros suelendcir lo mismo..no concuerdo conellos nicon stedes,Básicamente por q se ve q la dorga esta bajando en consumo, ya q cada vez llega mas adulterada a los consumidores ante unveneno de ratasmas caro, ya nosienten placer,porq no creo q solo seapor refugio elconsumo...podria alegar unas causasmas, la básica espor buscarnievelesde conciencia y estadosalterados,percepciones y sensaciones... algunas devberianserlegales ya q influyeroncuandolasociedadnecesitabaliberarse de unmaterialismoavasallador... q con si trae us vicios q se esconden y son mas dificilesdepercibir, lo veocasi todoslos dias, voy(porpelotudo) a laorientacioncomercial...
eestoyen unmoemntoq manopuedo explayar,perocualquiercosaconmigo peden hablar..soy demian,watts de 5to a la matina... no tengomuchohumor pero de estetema(me erudite enmisratoslibresde bastantes fuentes) pedo trankilo hblar...
chaaausa