viernes, 28 de noviembre de 2008

LA DETENCIÓN DE MENORES


Coincidimos con la periodista Irina Hauser, quien en su nota “Palabras que encarcelan” (diario Pagina 12, noviembre 08) dice: “el sistema es uno de los principales factores estructurales en los procesos de producción de la criminalidad”.
Tal vez el problema no pasa por decidir la detención de menores, ya que, una vez detenidos, nos desligamos del problema. Si nos metemos más a fondo, vemos que la situación va más allá de eso: se debería hacer una investigación previa a su detención sobre el “mundo” que rodeaba al niño antes de cometer un crimen, ya que puede ir preso siendo sometido a una situación que ya vivió y, por lo tanto, no vivir esta nueva experiencia como “mejor”.
Además, no de puede decir que la decisión de bajar la edad de detención de menores mejorará la seguridad en nuestro país sin dañar otros derechos. Como explica Hauser: “es todo un síntoma que la polémica sobre la inseguridad haya resurgido por la edad de imputabilidad de los menores (…) encerrar a quienes no cumplieron 16 años , sería violar la convención sobre los derechos de niño”.
Por ejemplo , un niño de 8 años que mata y si es considerado “criminal”, llegaria un punto donde , como se dice en el articulo , "los jueces callan al respecto y se desentienden de la situación de los detenidos ”. Para nosotras los niños responsables de actos de esta particularidad, deberían tener una especie de “condena” donde se encuentren detenidos , y -más allá de una custodia- deberían encontrarse bajo la observación de especialistas psíquicos (sicólogos, psiquiatras, etc.) que determinen si las causas de sus actos se deben a su pasado, y no sea injusta su condena.

Micaela Tacchino
Luciana Yeza
3ro 4ta

No hay comentarios: